Diseñamos e implementamos mecanismos e instrumentos para el cumplimiento efectivo de las 40 Recomendaciones del GAFI y para potenciar la efectividad de los sistemas antilavado del mundo. Además, asesoramos a países y sectores en los procesos técnicos y políticos de las Evaluaciones Mutuas.
Evaluaciones nacionales, sectoriales y empresariales de riesgo
En consonancia con los estándares GAFI y los instrumentos internacionales vinculantes, asesoramos a nuestros clientes en el diseño, construcción y desarrollo de evaluaciones nacionales, sectoriales o empresariales de riesgo de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y corrupción, con aplicación plena del Enfoque Basado en Riesgo.
Políticas públicas para la prevención del lavado de activos y la corrupción
Orientamos a los países, sectores económicos y empresas en el diseño e implementación de documentos de política antilavado y anticorrupción, consistentes con el Enfoque Basado en Riesgo, los resultados de las Evaluaciones de Riesgo y las Evaluaciones Mutuas.
Asistencia técnica en procesos de evaluaciones mutuas y de recalificación
Asesoramos a países y sectores en los procesos técnicos y políticos de las Evaluaciones Mutuas al cumplimiento de los Estándares Internacionales del GAFI, tanto en el componente técnico como en el de efectividad. Brindamos asistencia técnica especializada a los coordinadores nacionales ante el GAFILAT en todos los procesos preparatorios para las Evaluaciones Mutuas, recalificaciones y procesos ante el ICRG de GAFI.
Simulacros de congelamiento por Sanciones Financieras Dirigidas
IQ Integrity AML diseña y ejecuta simulacros especializados de congelamiento de activos por Sanciones Financieras Dirigidas, con el objetivo de evaluar el nivel de preparación institucional y fortalecer la coordinación interinstitucional. Estos ejercicios se desarrollan en cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Nuestra metodología combina dos componentes complementarios: (i) un ejercicio simulado de escritorio, en entorno controlado; y (ii) un simulacro en tiempo real, sin notificación previa a los participantes seleccionados. El resultado es una evaluación integral y práctica de la capacidad de respuesta del sistema, orientada a identificar brechas, fortalecer protocolos y mejorar la efectividad del régimen nacional de sanciones financieras dirigidas.